miércoles, 26 de marzo de 2014

UNIPAC -Taller de Lectoescritura Univercitaria / Ensayo Delincuencia Infantil

Delincuencia Infantil

La delincuencia[1] Infantil es una de las problemáticas sociales que ha tenido nuestra sociedad[2], una de las más preocupantes, este acontecimiento ha dado lugar  a que estos infantes sean delincuentes a muy temprana edad, ocasionando así escándalo en la sociedad; sin darnos cuenta que son diversas las causas que los influyen y los conllevan a ello, siendo nosotros mismos, la sociedad, la principal causante de ello.
Uno de los factores que intervienen para que un menor practique la delincuencia, es la familia.
La familia es la principal fuente de educación que el infante recibe; tal como lo menciona Gerardo (2006) “acepta que el mejor conocimiento de un tema cualquiera es aquel que más fielmente lo reproduce o lo repite”. Ya que la familia es el principal patrón que sigue el niño, es muy probable que los actos de delincuencia sea un conocimiento adquirido por sus mismos padres y por consiguiente este llega a repetirlo, según estudios realizados, se cree que un niño que fuera creado en una familia con actos de delincuencia , aprenderá modelos antisociales de conducta, los cuales a su vez enseñara a sus propios hijos, estos niños provienen de familias disfuncionales donde generalmente son sometidos a malos tratos tanto físicos como psicológicos y también a abusos, hasta que se convierten en personas altamente peligrosas, resentidas y violentas.
Los padres del niño es el lazo más fuerte que puede encontrar por ello este sigue los mismos ejemplos: es otro caso totalmente diferente la delincuencia puede ser un acto realizado por la poca atención de los mismos, realizando el niño estos actos con el fin de llamar su atención.
 La importancia que tiene la familia en la sociedad es decir no solo cumple con el papel formativo, también debe mantener en equilibrio los factores económicos, sociales y afectivos.
Otro de los factores que pueden llevar al infante a un acto delictivo, es su tipo de situación económica en la que se encuentra, debido a la necesidad que tenga, puede que este cometa el acto para mantener su bienestar, la situación económica es uno de los factores más lógicos para que el infante realicé un acto, pues al no tener los ingresos necesarios para poder pagar sus estudios es muy probable que no los llegue a terminar sus estudios y por consiguiente  ocasionando así que este no pueda realizarse como persona y de tal manera este no  tendrá conciencia sobre sus actos.
Así también encontramos otra de las causas probablemente descartada por creer ser la menos responsable, siendo esta una muy importante en influir en el menor para verse en situaciones comprometedoras es la sociedad.
La simple integración a la misma puede ser un problema para el niño ya que si no es aceptado, o llega a ser agradecido por la misma el actuara de forma agresiva e incluso violenta para su defensa. Este aspecto es central e influye en forma decisiva sobre su desarrollo cultural.
“De hecho, se pueden generar en forma conjunta entre aprendices y enseñantes” Gerardo (2006) La sociedad es el segundo lugar donde el niños crean un vehículo con los demás donde se genera otra forma de aprender, en este caso se puede decir que el rechazo social es el aspecto involucrado donde los niños pueden tomar decisiones equivocadas con el fin de integrarse a un grupo y sentirse integrados e identificados en él, llegando a encontrar un vehículo de amistad con personas mayores que él, quedando así totalmente vulnerable y en peligro de aprender actos delictivos aún más graves.
Creo que esto tendría una posible solución o bien prevenir la misma; Para poder prevenir o hasta solucionar eficazmente la delincuencia infantil es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armónico de los niños y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia. En el ámbito familiar, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud, esta es una muy importante puesto que  la educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante. Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros de rehabilitación estatales que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación, De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, como ya se había mencionado, muchas veces la necesidad es un factor de la delincuencia.


Defez, Cerezo, Carmen. Delincuencia Juvenil. Recuperado el (22) (septiembre) en (http://iugm.es/uploads/tx_iugm/TRABAJO_CURSO_IUGM.pdf).
Gerardo (2006)Paradigmas en psicología de la educación. México.
Carlos, Vázquez, González. Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Madrid. Recuperado el (22) (septiembre) en (http://www.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/delincuencia/teorias-criminologicas.pdf)



[1] conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad.
[2] Comunidad de personas organizadas

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