Delincuencia
Infantil
La
delincuencia[1]
Infantil es una de las problemáticas sociales que ha tenido nuestra sociedad[2],
una de las más preocupantes, este acontecimiento ha dado lugar a que estos infantes sean delincuentes a muy
temprana edad, ocasionando así escándalo en la sociedad; sin darnos cuenta que
son diversas las causas que los influyen y los conllevan a ello, siendo
nosotros mismos, la sociedad, la principal causante de ello.
Uno
de los factores que intervienen para que un menor practique la delincuencia, es
la familia.
La
familia es la principal fuente de educación que el infante recibe; tal como lo
menciona Gerardo (2006) “acepta que el mejor conocimiento de un tema cualquiera
es aquel que más fielmente lo reproduce o lo repite”. Ya que la familia es el
principal patrón que sigue el niño, es muy probable que los actos de
delincuencia sea un conocimiento adquirido por sus mismos padres y por
consiguiente este llega a repetirlo, según
estudios realizados, se cree que un niño que fuera creado en una familia con actos de delincuencia , aprenderá modelos antisociales de conducta, los cuales a su vez enseñara a sus propios
hijos, estos niños provienen de familias disfuncionales donde generalmente son sometidos
a malos tratos tanto físicos como psicológicos y también a abusos, hasta que se
convierten en personas altamente peligrosas, resentidas y violentas.
Los
padres del niño es el lazo más fuerte que puede encontrar por ello este sigue
los mismos ejemplos: es otro caso totalmente diferente la delincuencia puede
ser un acto realizado por la poca atención de los mismos, realizando el niño
estos actos con el fin de llamar su atención.
La importancia que tiene la familia en la
sociedad es decir no solo cumple con el papel formativo, también debe mantener
en equilibrio los factores económicos, sociales y afectivos.
Otro
de los factores que pueden llevar al infante a un acto delictivo, es su tipo de
situación económica en la que se encuentra, debido a la necesidad que tenga,
puede que este cometa el acto para mantener su bienestar, la situación
económica es uno de los factores más lógicos para que el infante realicé un acto,
pues al no tener los ingresos necesarios para poder pagar sus estudios es muy
probable que no los llegue a terminar sus estudios y por consiguiente ocasionando así que este no pueda realizarse como
persona y de tal manera este no tendrá
conciencia sobre sus actos.
Así
también encontramos otra de las causas probablemente descartada por creer ser
la menos responsable, siendo esta una muy importante en influir en el menor
para verse en situaciones comprometedoras es la sociedad.
La simple
integración a la misma puede ser un problema para el niño ya que si no es
aceptado, o llega a ser agradecido por la misma el actuara de forma agresiva e
incluso violenta para su defensa. Este aspecto es central e influye en forma
decisiva sobre su desarrollo cultural.
“De hecho,
se pueden generar en forma conjunta entre aprendices y enseñantes” Gerardo
(2006) La sociedad es el segundo lugar donde el niños crean un vehículo con los
demás donde se genera otra forma de aprender, en este caso se puede decir que
el rechazo social es el aspecto involucrado donde los niños pueden tomar
decisiones equivocadas con el fin de integrarse a un grupo y sentirse
integrados e identificados en él, llegando a encontrar un vehículo de amistad
con personas mayores que él, quedando así totalmente vulnerable y en peligro de
aprender actos delictivos aún más graves.
Creo
que esto tendría una posible solución o bien prevenir la misma; Para poder prevenir o
hasta solucionar eficazmente la delincuencia infantil es necesario que toda la
sociedad procure un desarrollo armónico de los niños y respete y cultive su
personalidad a partir de la primera infancia. En el ámbito familiar, una de las
posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación
con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en
ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual
de la juventud, esta es una muy importante puesto que la educación está intrínsecamente ligada con
el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar
relacionada con un infante.
Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros
de rehabilitación estatales que apliquen un reglamento basado normas de
conducta, control de sus actos, y motivación, De igual manera, el trabajo comunitario brindaría
apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, como ya se
había mencionado, muchas veces la necesidad es un factor de la delincuencia.
Defez,
Cerezo, Carmen. Delincuencia Juvenil. Recuperado el (22) (septiembre) en (http://iugm.es/uploads/tx_iugm/TRABAJO_CURSO_IUGM.pdf).
Gerardo
(2006)Paradigmas en psicología de la educación. México.
Carlos,
Vázquez, González. Teorías criminológicas sobre delincuencia juvenil. Madrid. Recuperado el (22) (septiembre) en (http://www.uned.es/dpto_pen/delincuencia-juv/documentos/delincuencia/teorias-criminologicas.pdf)
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