Andragogía
En 1991 se publicaba el real decreto 1420/1991 que aprueba las directrices del título oficial de diplomado en educación social indicando que las enseñanzas de dicho título deberán orientarse a la formación de un educador en los campos de educación no formal educación de adultos (incluidos de la tercera edad) inserción social de personas desadaptadas y minusválidas así como en la acción socioeducativa.[1]
En sí la Andragogía se considera como la disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del adulto a diferencia de la pedagogía que se le aplica a un niño así como también una disciplina educativa que trata de comprender a las personas adultas. Se cree que el tema de la Andragogía es un tema muy importante por qué se establece dónde termina la educación escolar y comienza la educación de adultos y así poder diferenciarla Adrangogia de la pedagogía. En este ensayo se quiere mostrar la importancia que ha obtenido la Andragogía para la vida actual y el beneficio que esta tiene a la población, Así como también la diferencia de la educación primaria y la educación adulta. En la disciplina de Andragogía ósea la disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje del mismo se trata más que nada de comprender a todo adulto donde también el educador está orientado a respetar las características previas del mismo teniendo una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje, los principales contribuyentes a la disciplina Andragogía es principalmente el adulto ya que este será el aprendiz donde se aplicara la disciplina por consecuente el educador, ambos son importantes para que esta disciplina se pueda llevar acabo los beneficios que se obtienen en este.
A través del proceso educativo es posible incrementar la polivalencia del sujeto. Ello significa ofrecer oportunidades para que los adultos mayores exploren y exploten aquellas potencialidades de las que no se sabían portadores que no se atrevían a explorar o que habían contado con escasas oportunidades para hacerlo. [2]
Aquí se menciona algo cierto ya que como todos sabemos que si al individuo no se le presta la oportunidad de conocer las cosas que puede lograr , El por sí mismo nunca se atreverá a realizar cosas desconocidas dejando de lado cosas nuevas que puede aprender o saber que tiene una habilidad que él nunca pensó que existiera, por otro lado esta forma para que el individuo logre conocer sus habilidades es por medio del facilitador ósea el educador ya que para poder enseñar al individuo se necesita de una preparación la cual esté posee sin dejar de lado que el educador o facilitador debe respetar de cierta manera los conocimientos previos que esté tenga ya sean creencias religiosas o políticas ya que esté contará ya con algunos conocimientos, a diferencia de un niño el cual está empezando a abrir su mente a nuevas experiencias. En la disciplina Andragogía también tiene algunos beneficios para el educador o facilitador como ya semenciono el adulto ya tiene conocimiento previo pueda ser un poco complicado y esté se puede oponer a lo que el educado o facilitador este comunicándole, pero también tiene cierto beneficio, este puede apoyar al educador o facilitador con sus conocimientos, por otra parte el adulto entenderá mejor y con mayor facilidad lo que se le trata de explicar ya que es una persona con cierta edad donde tiene mayor capacidad para comprender las cosas a diferencia de cuando se le enseña a un niño pues este no podrá comprender varias cosas que se les explique. Otro de los beneficios de educar a un adulto es que no se necesita de disciplinarlos ya que este es un individuo de cierta edad que sabrá cómo comportarse ya sea la situación que se le presente, así como también este en el modelo educativo se hará responsable y consiente de cualquier tema que vaya a tratar, además de que su forma de pensar será saber lo que tiene que hacer y esto le hará a saberlo y por consiguiente hacerlo porque este sabe que es lo que tiene que hacer. Hoy en la actualidad es muy frecuente utilizar este tipo de disciplina que es la Andragogía, existen adultos que quieren prepararse y no quedarse estancados sea hasta donde ya hayan estudiado, gracias a algunas universidades o instituciones que los apoyan para que puedan terminar sus estudios y así conseguir nuevas oportunidades ya sean de trabajo y así mejorar su calidad de vida además de realizarse como personas pues contaran con alguna carrera o algún título ya sea el que fuera de su agrado, esto además de ser beneficiados les dará una diferente forma de realizar su vida ya estando preparados.
Se fundamenta en un concepto de educación no tradicional orientado a formar en sus estudiantes los conocimientos, las capacidades y los valores necesarios para poder comprender y participar en la solución de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales en un mundo complejo y en constante transformación que requiere de una disposición constante y decidida para la innovación y el cambio así como para la participación y la construcción reflexiva y creativa[3]
Cuando el individuo cuenta con una educación social-cultural este será capaz de integrarse a la comunidad o sociedad en la que vive enriqueciéndola y transformándola de manera en que fue educado ya que la primera finalidad del facilitador o educador será crear personas sociales, emprendedoras y responsables que puedan sobrevivir a una sociedad de constantemente cambio. Por otro lado en el ámbito económico; que simple y sencillamente el individuo contando ya con una preparación promoverá cierto atributo a este ámbito ya que con la preparación que tiene podrá conseguir un buen trabajo y un puesto laboral así mejorando su estado económico, En su ámbito laboral estas al lograr una permanencia estable en sus lugares de trabajo estarían interesadas en desarrollar las capacidades indispensables para ello en esto aplicaría la capacitación donde seria asumido por estas ya que ello les permite ser considerados como aptos y competentes en el mercado laboral ya que al cubrir con las necesidades del trabajo podrá lograr permanecer en esta asegurando su capital.
Valores como deber y aceptación de responsabilidad social la única forma de oposición a esta crisis consiste en la orientación a significado, en un proceso valido tanto para los jóvenes como para los adultos.[4]
El adulto ya al tener educación debe preocuparse por contribuir a la sociedad siento una persona responsable para la misma, realizándose también como persona tomando su libertad de forma en que no se perjudique él y a nadie teniendo la capacidad para escoger de qué modo realizara su trabajo así como también la forma en la que actuara y adquirirá sus conocimientos asumiendo responsablemente el compromiso que se tiene con la sociedad.
Se queda claro que para que esta disciplina se pueda llevar acabo se necesita de el educador ya que será el que trasmita sus conocimientos y por consiguiente el individuo que estará dispuesto a aprender, este ensayo ayuda mucho para entender más este tema ósea la Andragogía ya que nos presenta los factores que son indispensables para que se pueda llevar acabo así como también algunos problemas que se podían presentar pero de la misma manera beneficios que se obtendrán de la misma así también los valores, por otra parte cambios y beneficios que se aplicaran en la sociedad misma beneficiando nuestra cultura en general. La Andrología es un tema de mucha importancia porque contribuye formar personas que en un tiempo dado apoyaran a nuestro país para su desarrollo y crecimiento del mismo creando barios beneficios para la persona.
[1] Yuni, José; Urbano,Claudio (2005) Educación de adultos mayores. La educación permanente y la educación de las personas mayores.Argentina.recuperado el (13) (junio) en (http://books.google.com.mx/books?id=BPjSLau0PFgC&pg=PA23&dq=andragogia&hl=es419&sa=X&ei=IWG6Uf_UDML_qwHilICwBw&sqi=2&ved=0CDYQ6wEwAg#v=onepage&q=andragogia&f=false).
[2] Requejo Osorito, Agustin; (2003) Educació permanente y educación de adultos. Barcelona.recuperado el (13)(junio) en http://books.google.com.mx/books?id=NYI5fBUpucC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
[3] Ubaldo Pérez, Samuel;(2009) Modelo Andrológico Fundamentos. México d.f .recuperado el (13)(junio) en https://my.laureate.net/faculty/docs/Faculty%20Documents/Andragogia.Fundamentos.pdf
[4] Luisa de Natale, Maria; (2003) la edad adulta. Bolonia. Recuperado el (16)(junio) enhttp://books.google.com.mx/books?id=L23DTgT45DYC&pg=PA91&dq=andragogia&hl=es-419&sa=X&ei=t1G_UeXKKYeUrQGz64DQBg&ved=0CD4Q6wEwAw#v=onepage&q=andragogia&f=false
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