miércoles, 2 de abril de 2014

UNIPAC -Derecho Romano / Los Esclavos

Los Esclavos
La esclavitud es la condición de las personas que están bajo la protección de un dueño, este era un elemento esencial de las sociedades antiguas los grandes filósofos consideraban  este principio como necesario y natural.
La institución avía penetrado profundamente en las costumbres para. Hacer posible su desaparición. Salvo las medidas legales que desde el primer siglo del Imperio protegen al esclavo contra el exceso del poder del señor, y también salvo una notable disminución de causas de servidumbre, con una facilidad más grande acordada por Justiniano para las manumisiones, la esclavitud fue tan floreciente halo este príncipe como en los primeros siglos de Roma.

La esclavitud nació de la guerra .En los pueblos primitivos el enemigo no tiene ningún derecho, y el vencedor puede apropiarse lo mismo la persona que los bienes del vecino. Los prisioneros eran condenados a muerte, con frecuencia, después de celebradas a su vista las fiestas del triunfo, aunque el interés del vencedor les hacia también esclavos.
Las causas por las cuales se era esclavo eran que se puede nacer esclavo o llegar hacerlo por alguna otra causa posterior al nacimiento. Los hijos de mujer  esclava nacen esclavos. Una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimo, siendo una ley natural que los hijos nacidos fueran de matrimonio sigan la misma condición de la madre.
Los esclavos los son según el derecho de gentes o según el derecho civil.
Según el derecho de gentes los romanos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones sometiéndose en 2 casos en consideración de los enemigos
a quienes regularmente han declarado la guerra; y hasta en tiempo de paz, en consideración de los pueblos con los cuales no se haya hecho ningún tratado de amistad, Según el Derecho civil, la libertad es un principio inalienable; nadie puede ser esclavo por efecto de una convención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre . Pero en ciertos casos el Derecho civil impone la esclavitud como una pena.

Siendo hijo de familia, vuelve a quedar como si jamás hubiese salido de la potestad paternal, y siendo jefe de familia queda reputado como si siempre hubiese conservado sus derechos de potestad. Pero la ficción que opera en el no Puede reaccionar sobre los hechos.

Bajo el imperio, las causas de reducción a esclavitud son las siguientes:

1-La condenación a las minas o a las bestias feroces, o bien el internamiento en una escuela de gladiadores. Estos condenados se llaman servi poenae, porque no tienen más dueño que su castigo; sus bienes se confiscan y venden en provecho del Estado.

2-En el año 52 de nuestra era, un senadoconsulto claudiano castigó con la esclavitud a toda mujer libre que ejercitaba un comercio con el esclavo de otro.


3-La reducción a servidumbre estaba incursa también el caso siguiente: un hombre libre se hacía vender como esclavo por un cómplice.

4- Después de varias medidas tomadas por los emperadores para reprimir la ingratitud de los manumitidos hacia sus amos.

De la condición de los esclavos el esclavo está sometido a la autoridad de un dueño, esta potestad es de derecho de gentes como la esclavitud, El dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo, por cuya razón puede castigarle, venderle o abandonarle.

            La potestad del dueño fue, en primer lugar, una especie de autoridad doméstica, que usaba con ciertos miramientos, y cuya moderación teniendo diferentes causas.

            Al fin de la República cambia la situación. Los esclavos ya no son más que extranjeros o bárbaros; la diversidad de razas, de costumbres y de religión, les separa profundamente del ciudadano romano, que los desprecia, mientras que por el número, en realidad considerable, crean un peligro para el Estado, cuyas guerras serviles son testimonio de su gravedad.

Derechos sobre los bienes.-Todo lo que el esclavo adquiere pertenece al dueño; no puede tener nada en propiedad .Es verdad que en buena hora se introdujo la costumbre de dejar un peculio al esclavo; es decir, algunos bienes, cuya administración le dejaban, con 10 cual podía sostener el comercio, quedando libre para aumentar sus beneficios.

E1 principio de Derecho civil no quedo absoluto: ha tenido atenuaciones bajo La influencia del derecho natural, y tambih en el intcrk de los dueños, para quienes el esclavo puede ser un instrumento útil de adquisición.

1-El esclavo no tiene ningún derecho político.
2-No puede casarse civilmente.
3-Scgún el Derecho civil, no puede hacer ninguna adquisición; pero en los actos jurídicos puede figurar, tomando la personalidad de su dueño, que resulta de esta manera propietario o acreedor del esclavo.
4-No puede obligarse civilmente por sus contratos, pero se obliga naturalmente.
5-El Derecho civil no admite que el esclavo, al contratar, hacer deudor al dueño. Pero el pretor permite a los terceros que hayan tratado con el esclavo obrar contra el dueño, cuando este le haya autorizado a contratar.
6-El esclavo no puede obrar en justicia, ni para sí, ni para ningún otro.

Por excepción había algunos esclavos más favorecidos los esclavos del pueblo romano. Podían ser propietarios y disponer por testamento de la mitad de sus bienes.
 Otros, por el contrario, quedaban bajo la condición ordinaria de esclavos: eran los esclavos sin dueño, por ejemplo: los semi poenae. No podían mezclarse en la vida civil y no tenían ni peculio ni esperanza de ser libertadas.


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