Los
Esclavos
La esclavitud es la condición de las personas
que están bajo la protección de un dueño, este era un elemento esencial de las
sociedades antiguas los grandes filósofos consideraban este principio como necesario y natural.
La institución avía penetrado profundamente en las
costumbres para. Hacer posible su desaparición. Salvo las medidas legales que
desde el primer siglo del Imperio protegen al esclavo contra el exceso del
poder del señor, y también salvo una notable disminución de causas de servidumbre,
con una facilidad más grande acordada por Justiniano para las manumisiones, la
esclavitud fue tan floreciente halo este príncipe como en los primeros siglos
de Roma.
La esclavitud nació de la guerra .En los
pueblos primitivos el enemigo no tiene ningún derecho, y el vencedor puede
apropiarse lo mismo la persona que los bienes del vecino. Los prisioneros eran
condenados a muerte, con frecuencia, después de celebradas a su vista las
fiestas del triunfo, aunque el interés del vencedor les hacia también esclavos.
Las causas por las cuales se era esclavo eran
que se puede nacer esclavo o llegar hacerlo por alguna otra causa posterior al
nacimiento. Los hijos de mujer esclava
nacen esclavos. Una mujer esclava no puede contraer matrimonio legítimo, siendo
una ley natural que los hijos nacidos fueran de matrimonio sigan la misma
condición de la madre.
Los esclavos los son según el derecho de gentes o según el derecho civil.
Según
el derecho de gentes los romanos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de
otras naciones sometiéndose en 2 casos en consideración de los enemigos
a quienes regularmente han declarado la guerra; y
hasta en tiempo de paz, en consideración de los pueblos con los cuales no se
haya hecho ningún tratado de amistad, Según el Derecho civil, la libertad es un
principio inalienable; nadie puede ser esclavo por efecto de una convención o
de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre . Pero en ciertos
casos el Derecho civil impone la esclavitud como una pena.
Siendo hijo de familia, vuelve a quedar como si jamás
hubiese salido de la potestad paternal, y siendo jefe de familia queda reputado
como si siempre hubiese conservado sus derechos de potestad. Pero la ficción
que opera en el no Puede reaccionar sobre los hechos.
Bajo el imperio, las causas de reducción a esclavitud
son las siguientes:
1-La condenación a las minas o a las bestias feroces, o bien
el internamiento en una escuela de gladiadores. Estos condenados se llaman servi poenae,
porque no tienen más dueño que su castigo; sus bienes se confiscan
y venden en provecho del Estado.
2-En el año 52 de nuestra era, un senadoconsulto
claudiano castigó con la esclavitud a toda mujer libre que ejercitaba un
comercio con el esclavo de otro.
3-La reducción a servidumbre estaba incursa también el
caso siguiente: un hombre libre se hacía vender como esclavo por un cómplice.
4- Después de varias medidas tomadas por los
emperadores para reprimir la ingratitud de los manumitidos hacia sus amos.
De la condición de los esclavos el esclavo está
sometido a la autoridad de un dueño, esta potestad es de derecho de gentes como
la esclavitud, El dueño tiene poder de vida y de muerte sobre el esclavo, por
cuya razón puede castigarle, venderle o abandonarle.
La potestad del dueño fue, en primer
lugar, una especie de autoridad doméstica, que usaba con ciertos miramientos, y
cuya moderación teniendo diferentes causas.
Al fin de la República cambia la situación. Los esclavos ya no son más que
extranjeros o bárbaros; la diversidad de razas,
de costumbres y de religión, les separa profundamente
del ciudadano romano, que los desprecia, mientras que por el número, en
realidad considerable, crean un peligro para el Estado, cuyas guerras serviles
son testimonio de su gravedad.
Derechos sobre
los bienes.-Todo lo que el esclavo adquiere pertenece al dueño; no
puede tener nada en propiedad .Es verdad que en buena hora se introdujo la
costumbre de dejar un peculio al esclavo; es decir, algunos bienes, cuya
administración le dejaban, con 10 cual podía sostener el comercio, quedando
libre para aumentar sus beneficios.
E1 principio de Derecho civil no quedo absoluto: ha
tenido atenuaciones bajo La influencia del derecho natural, y tambih en el
intcrk de los dueños, para quienes el esclavo puede ser un instrumento útil de
adquisición.
1-El esclavo no tiene ningún derecho político.
2-No puede casarse civilmente.
3-Scgún el Derecho civil, no puede hacer ninguna
adquisición; pero en los actos jurídicos puede figurar, tomando la personalidad
de su dueño, que resulta de esta manera propietario o acreedor del esclavo.
4-No puede obligarse civilmente por sus contratos,
pero se obliga naturalmente.
5-El Derecho civil no admite que el esclavo, al
contratar, hacer deudor al dueño. Pero el pretor permite a los terceros que hayan tratado
con el esclavo obrar contra el dueño, cuando este le haya autorizado a
contratar.
6-El esclavo no puede obrar en justicia, ni para sí,
ni para ningún otro.
Por excepción había algunos esclavos más favorecidos los
esclavos del pueblo romano. Podían ser propietarios y disponer por testamento
de la mitad de sus bienes.
Otros, por el
contrario, quedaban bajo la condición ordinaria de esclavos: eran los esclavos
sin dueño, por ejemplo: los semi poenae. No podían mezclarse en
la vida civil y no tenían ni peculio ni esperanza de ser libertadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario